Permiso de residencia

Los ciudadanos españoles tienen el derecho a trasladarse a Suiza para buscar un empleo y residir en el país durante un plazo razonable -que podrá ser de seis meses- para tener conocimiento de las ofertas de empleo que correspondan a sus calificaciones profesionales y adoptar, en su caso, las medidas necesarias para ser contratados.
Los españoles que se desplacen a Suiza para buscar un empleo no necesitan solicitar un permiso de residencia durante los tres primeros meses.

Si la búsqueda del empleo se prolongase por un período superior a tres meses, habrá que solicitar un permiso de residencia para búsqueda de empleo, que tendrá una duración máxima de otros tres meses. No obstante, si el demandante de empleo justifica que se está esforzando por buscar un puesto de trabajo y existen perspectivas de obtenerlo, este permiso puede prolongarse hasta alcanzar una duración total de un año.

Permisos de residencia
Para trabajar menos de tres meses no es necesario permiso de residencia.

Permiso L
El trabajador por cuenta ajena con un contrato de trabajo de duración superior a tres meses pero inferior a un año podrá recibir un permiso de residencia (Permiso “L”) de duración igual a la prevista en el contrato.

Permiso B
El trabajador por cuenta ajena con un contrato de trabajo indefinido o de duración igual o superior a un año podrá recibir un permiso de residencia de una duración de cinco años (Permiso “B”).

Los nacionales españoles que demuestren una residencia regular e ininterrumpida
de cinco años en Suiza no necesitarán renovar el Permiso “B”; podrán obtener un permiso
de establecimiento (Permiso “C”) si cumplen los requisitos.

Más información en la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Suiza

La realidad
Una vez vista la parte legal, la realidad es un poco diferente. Si llegas a Suiza con un trabajo no hay ningún problema. Obtendrás el permiso de residencia rápidamente. Pero si llegas a Suiza sin trabajo, te encontrarás que para muchos trabajos te piden el permiso de residencia. Para abrir una cuenta bancaria también te piden el permiso de residencia y el contrato de trabajo. Y para alquilar un piso te pueden pedir también el contrato de trabajo.

Conclusión, para obtener el permiso de residencia necesitas un trabajo, pero para conseguir un trabajo, en la mayoría de los casos te piden el permiso de residencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *